Universidad Sämann de Jalisco: reseña de un convenio

 

 

Por Humberto García de la Mora

 

El pasado 28 de junio, tuvo verificativo la firma del convenio académico entre la Universidad Sämann de Jalisco (USJ) –perteneciente a Recab de México AC, instancia rectora y coordinadora de las instituciones educativas Hermosa Provincia– y la Montana State University Billings (MSUB), en materia de intercambio estudiantil y docente, de investigación e innovación y de estancias para aprendizaje de lengua extranjera (español e inglés), entre otros acuerdos.

 

Este convenio de intercambio académico fue suscrito por el doctor Rolf Grosset, canciller de la MSUB, la maestra Yolanda Almaguer Esparza, presidenta de Recab de México AC, así como por la rectora de la USJ, L.C.P. Noa Rahel Castañeda Ibarra. En su discurso, el rector de la universidad estadunidense refrendó su compromiso con la educación de calidad: "Nos hemos comprometido a abrir más puertas a los estudiantes internacionales. La educación de primera clase que reciben los estudiantes internacionales en nuestra Universidad, tiene importancia equivalente para el desarrollo de la comunidad (…). Queremos también que nuestros estudiantes estudien en el extranjero” (cabe subrayar que la MSUB tiene convenios con universidades de otros países, tales como China, Inglaterra, Finlandia, Francia, Japón, Corea del Sur, Alemania, Costa Rica, España y México).

 

Previo a la firma del convenio, la rectora Noa Rahel Castañeda destacó que con dicho intercambio será beneficiado el alumnado en el terreno educativo: “La Universidad Sämann de Jalisco tiene su propia inspiración en la impartición de una educación de calidad, laica, y basada en la coexistencia universal y la promoción de los valores humanos. Este nuevo proyecto de intercambio es una confirmación de la consolidación del proyecto educativo que en un principio concibió el Dr. H.C. Samuel Joaquín Flores, y que, día a día, con gran esfuerzo se ha convertido en una realidad: las oportunidades de desarrollo académico a que aspira todo joven en nuestra comunidad es un hecho que nuestros alumnos disfrutan”.


Entre los acuerdos establecidos –cabe subrayarlo– destaca el que los alumnos de Montana State, a partir de diciembre de este año, podrán venir a la Universidad Sämann a tomar cursos de español, y los alumnos de ésta tendrán la posibilidad de estudiar un semestre de licenciatura en MSUB, en las carreras de Ciencias de la Comunicación, Pedagogía, Diseño Gráfico y Administración de Empresas. Los estudiantes de la universidad estadunidense podrán realizar sus prácticas profesionales y su servicio social en la USJ. Ambas instancias, además, contarán con conferencias virtuales al iniciar el ciclo escolar siguiente, así como el intercambio de proyectos de investigación.

 

De acuerdo con su página electrónica, uno de los objetivos que persigue la Universidad Sämann de Jalisco (fundada en 2003 por el Dr. HC. Samuel Joaquín Flores, con el objetivo de acercar a los jóvenes –preferencialmente a los de bajos recursos– la posibilidad de una superación profesional), es la impartición de una educación de excelencia académica con el fin de contribuir a la formación de una sociedad mejor preparada e impulsar la investigación y la docencia, sustentada en los valores universales (…), así como brindar una capacitación científica y académica de nivel superior en las diferentes áreas de conocimiento humano, coadyuvando con ello en la formación de profesionales con los conocimientos necesarios para incorporarse a la vida productiva con el más alto sentido de responsabilidad, contribuyendo con ello a una sociedad más libre, justa, tolerante y humana, interrelacionada con el servicio comunitario”.

 

El convenio académico, que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Sämann de Jalisco, contó con la presencia del P.E. Daniel Valerio Flores, representante del Patronato de Instituciones Educativas Hermosa Provincia, doctor Samuel Joaquín Flores; el maestro Felipe de Jesús Oceguera, director general de Profesiones del Estado de Jalisco; el doctor Jorge Alberto Quevedo Flores, director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Jalisco, y el doctor Baldemar Abril Enríquez, presidente del Colegio de Profesionistas de la Educación en Jalisco.

 

Este acontecimiento, al que tuve la deferencia de ser invitado, es, de suyo, encomiable: la educación de nuestros jóvenes es un baluarte inconmovible en el futuro de sus vidas. Concluyo esta colaboración, estimados lectores, con una frase de Horace Mann: “La educación, más que cualquier otro recurso de origen humano, es el gran igualador de las condiciones del hombre, el volante de la maquinaria social...”. 

 

El Occidental, 2 de julio de 2013, p. 6A.

 

 


Universidad Sämann de Jalisco, reseña de
Documento Adobe Acrobat 511.5 KB

 

 

Haga clic en el documento para ampliar